GUÍA HISTORIA DEL TELAR


TELAR VERTICAL
HISTORIA

El Telar es un aparato construido con madera o metal, que puede ser Artesanal o Industrial. El fin de esta máquina es hacer tejidos a gran escala con hilo u otras fibras. La aparición del telar manual se remonta a la era antigua y se utilizó en las civilizaciones chinas y de Oriente Próximo antes de alcanzar Europa. Posteriormente aparece ya en Egipto y en Grecia con los elementos esenciales del telar actual, hasta su evolución en el siglo XVIII con el "telar de garrote" gracias al l británico Edmund Cartwright, quien mecaniza el telar agregándole un motor para el accionar de la lanzadera.

CLASES DE TELARES

El telar artesanal es una de las máquinas más antiguas que se conocen y ha perdurado hasta nuestros días casi con el mismo formato. Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: Bastidores, Verticales y Horizontales.

Los Bastidores son todos aquellos marcos de madera cuadrados, rectangulares, triangulares y hexagonales, con medida menor a 50 x 70 cm, para hacer tejidos planos, no elásticos.

Los Verticales son rectángulos de madera, que se sostienen verticalmente sobre una base y que a veces tienen una tabla, a manera de asiento, adicionada a sus vigas verticales. Se utilizan principalmente para fabricar Tapices, Tapetes y Cojines en tejido anudado.

Los Horizontales son máquinas con una estructura de palos y marcos de madera que contienen las agujas o mallas por donde pasan cientos y miles de hilos para tejer la tela, principalmente en algodón o utilizando la lana (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja.