sábado, 1 de julio de 2017

GUÍA DE CONTENIDOS DE ÉTICA PARA GRADO 8°.

Buenas tardes queridos estudiantes.

Como les indiqué en clase, aquí van los contenidos sobre como la familia comunica vida y los "Roles familiares", temas que tenemos atrasados en cuanto a la teoría.

Por favor, copien en su cuaderno los textos que vienen a continuación para que tengan las bases para hacer el montaje del dramatizado y el desarrollo posterior del último taller de este 2° periodo.

Para comenzar, terminaremos el tema sobre autonomía que abordamos en la última clase:

LA TOLERANCIA

la tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición para admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación de legítimo pluralismo. Esa virtud es indispensable para la convivencia humana; para convivir es necesario aceptar las características propias de la otra persona y su cultura.

LA FAMILIA COMUNICA VIDA

LA FAMILIA AL SERVICIO DE LA VIDA

La familia educadora educadora, crea en los hijos unas convicciones de vida personal, adornadas con actitudes positivas para la convivencia, la toma de decisiones, la superación y la autorrealización personal.

Es en la familia donde los hijos aprenden a ser personas, a relacionarse respetuosamente con los demás, sin embargo al interrogarnos sobre la causa que afecta el orden social, podemos acertar con certeza que se trata de un ambiente viciado de desafecto que engendra agresividad y violencia.

La familia fundada en el amor, es el lugar adecuado para que la el ser humano se desarrolle en todas sus dimensiones. Es allí donde se gesta y se cultiva la vida humana integralmente. Es allí donde germinan las diversas dimensiones de la vida humana, biológica, afectiva, espiritual y se despliegan en el ámbito del cultivo cuidadoso y abnegado que ofrece el amor personal.

ROLES FAMILIARES

La familia es uno de los medios de convivencia con que cuenta la sociedad. Es una de las formas de realizarse una persona; dentro de ella se vive la fe, se dan acciones formativas a todo nivel, se comparten alegrías y tristezas, se animan mutuamente, se esfuerzan por ser miembros activos dentro de una sociedad determinada, comunicando acciones de vida que llevan a los demás a valorarse.

En un hogar todos sus integrantes desarrollan capacidades de acuerdo a las aptitudes que poseen y de acuerdo también a las responsabilidades que asumen; uno por ejemplo asume la autoridad, otro de conciliador, otro de servicio, o el de la educación o formación.

TOMA DE DECISIONES

Uno de los roles importantes en la familia es la toma de decisiones, en donde la más frecuente era la decisión tomada por el padre, jefe del hogar; luego esta toma de decisiones fue concertada entre el padre y la madre y hoy más que nunca, los hijos reclaman tomar parte activa en ellas.

Pasos para tomar decisiones acertadas:

Una decisión de importancia requiere de reflexión, atención y ambiente de estudio. Veamos algunos aspectos a tener en cuenta para que en los diferentes roles familiares no se den equivocaciones.


  1.  Hacer una lista de las diferentes opciones
  2. Obtener información sobre cada una de ellas
  3. Analizar sus propios valores y aptitudes
  4. Hacer una lista con las diferentes ventajas y desventajas de las múltiples opciones
  5. Tomar decisiones
  6. Evaluar los resultados de la decisión.

EL ROL DEL PAPÁ EN LA FAMILIA

El padre de hoy no es solo el que tradicionalmente gana el sustento e impone disciplina. Su rol ahora se destaca por su fuerte influencia para integrar a la familia, contribuir en el desarrollo social y emocional de los hijos.

Los hombres de antaño solo se dedicaban a procrear y salir a trabajar, dejando a la madre como única a cargo de la educación y cuidado de los hijos desde que nacían hasta ya grandes, por lo que el padre convivía muy poco con la familia.
Cualquiera de las tareas que desempeña un padre tiene la misma importancia que las que desempeña la madre, al mismo tiempo que el hombre es totalmente apto para llevarlas a cabo.

La ausencia de la figura paterna en el hogar trae conflictos psicológicos, afectivos, morales y emocionales en los hijos.

EL ROL DE LA MADRE EN LA FAMILIA

El rol de una madre es ser guía para sus hijos, ayudarles a ser independientes, transmitirles amor y respeto. Estas tres cosas son básicas en la crianza de los hijos, y no dependen del nivel social o la cultura de la madre. Ser madre es un trabajo multitarea: psicóloga, enfermera, cocinera, dietista, entrenadora, profesora, chofer, costurera que además está de guardia 365 día al año.

A lo largo de la historia de la humanidad, las madres eran las que se ocupaban de la crianza, la conservación de la casa, la preparación de los alimentos mientras los hombres se iban "a cazar " y luego a trabajar para subsistir. La mujer también ha trabajado siempre pero era más bien en la casa, preparando alimentos o cultivando la tierra.

Hoy en día, la mujer como el hombre, trabaja ocho horas o más fuera de casa, a demás de asumir todos los cuidados del hogar, del esposo y de los hijos. ¿Cómo hacerle frente a todas las responsabilidades? Sin duda compartiendo este trabajo con la pareja. Tanto la mujer como el hombre son co-responsables de la familia y el mantenimiento del hogar.

ROL DE LOS HIJOS EN LA FAMILIA

El respeto que tengan los hijos hacia los padres tiene su fuente en el afecto natural que se ha brindado en la familia. El hijo debe ser grato con quienes con su vida, amor y trabajo le han brindado afecto y le han ayudado a crecer en estatura y sabiduría.

El respeto de los hijos hacia los papás se expresa en la docilidad y obediencia verdadera de estos hacia sus padres.

Cuando los hijos son mayores deben recordar que son responsables de los padres en la vejez, dándoles toda la ayuda material y moral en la enfermedad y en momentos de soledad y desánimo.

Es deber de los hijos colaborar en las labores de la casa, participar activamente en la toma de decisiones, tratar con respeto y sujeción a sus padres.